Experiencia

EXPERIENCIA GENERAL

Durante 16 años de trayectoria, PRODEPE SRL ha fortalecido y desarrollado capacidades empresariales en más de 15800 empresarios de la Micro y Pequeña Empresa a nivel nacional y 500 a nivel internacional. De la misma forma, ha fortalecido equipos técnicos en la gestión de proyectos, por medio de la transferencia de metodologías de desarrollo empresarial a 2500 profesionales y técnicos.

Entre los principales clientes atendidos se encuentran programas y proyectos financiados por COSUDE: Swisscontact y PROFIN; Agencias de desarrollo de Naciones Unidas: OIT, ONUDI, FAO y PNUD; Programas de Seguridad Alimentaria financiado por USAID: ADRA, CARE Internacional en Bolivia, Save The Children, FHI; Organizaciones de cooperación para el desarrollo: Fundación Puma, ACDI/VOCA, Project Concern International PCI, Fundación CODESPA, Servicio Internacional Británico, Ricerca e Cooperazione, Asociación CUNA, Asociación Civil Ayni, OFPROBOL, Caritas La Paz; Proyectos de desarrollo financiados por BID – FOMIN, entre otros.

En el sector gubernamental algunos de los clientes atendidos fueron Ministerio de Culturas y Turismo, Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ministerio de Planificación para el Desarrollo, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Un socio estratégico, importante en el tiempo de vida de la institución es la Organización Internacional del Trabajo (OIT); agencia de asistencia técnica del Sistema de Naciones Unidas, que posibilito que PRODEPE SRL sea un actor importante en el diseño, implementación y evaluación de acciones en los proyectos PRES (Fase 1 y 2), PATD-B, Programa Conjunto de Naciones Unidas y Dialogo Tripartito en Bolivia. Así también permitió que se realizaran acciones de colaboración externa en proyectos de desarrollo en América Latina: Proyecto IPEC El Salvador, Proyecto Regional FOIL de Centro América y Republica Dominicana, Departamento de Creación de Empleos y Desarrollo de Empresas EMP/ENTERPRISE Ginebra, Oficina de la OIT en México, Programas Conjuntos de Acceso a Agua Panamá.

 

EXPERIENCIA EN GESTIÓN DE CONOCIMIENTO Y DESARROLLO DE CAPACIDADES

La experiencia adquirida por PRODEPE SRL. se fundamenta en la implementación de servicios direccionados a la generación, fortalecimiento y empoderamiento de habilidades de gestión empresarial, utilizando herramientas y procesos metodológicos para diferentes grupos meta. Entre los principales servicios en esta área de trabajo se encuentran: diseño de programas de capacitación empresarial por competencias, formación de capacitadores en gestión empresarial (diferentes metodologías de la OIT), diseño e implementación de programas de emprendedurismo, elaboración de planes de negocio, organización de concursos, encuentros empresariales y rueda de negocios.

Resultados alcanzados en la implementación de metodologías de desarrollo empresarial y promoción del emprendimiento con la OIT en el marco del Programa IMESUN

 

EXPERIENCIA EN DISEÑO, EVALUACIÓN, VERIFICACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE PROYECTOS

PRODEPE cuenta con experiencia en la participación de proyectos de desarrollo en diferentes rubros y contextos en tres líneas de trabajo: a) elaboración de proyectos a diseño final; b) sistematización de resultados; c) evaluación y verificación proyectos productivos.

El proceso metodológico considera las herramientas de gestión del ciclo del proyecto, desde el diseño el cual incluye un diagnóstico integral con la participación de los beneficiarios directos y los actores involucrados, hasta la evaluación y seguimiento basados en indicadores que miden el impacto de los proyectos.

La participación interactiva con los beneficiarios ha sido una función internalizada a partir de la cual se ha logrado la identificación de las limitaciones sistémicas para que los proyectos respondan de forma efectiva al logro de soluciones sostenibles y realizables.

 

EXPERIENCIA EN INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO

La experiencia específica en investigación para el desarrollo, se centra en la elaboración de estudios en el área socioeconómica, productiva y ambiental, además del diseño y ejecución de investigaciones de mercados en diferentes rubros y de otras dirigidas al desarrollo de normativas públicas.

Las investigaciones que se realizan están centradas en un análisis de sistemas de mercado, con un enfoque integral e inclusivo de principios, marcos de referencia y buenas prácticas para guiar el análisis con acciones que puedan generar cambios a corto, mediano y largo plazo.